jueves, 29 de octubre de 2009
Design Revolution. El libro que acaba de publicar Emily Pilloton
La fundadora de Project H acaba de escribir su primer libro relacionado obviamente con el mundo del diseño y su impacto social. Core 77 le hizo una entrevista hace un par de semanas súper interesante que queremos promocionar aquí. Nosotros destacamos estas palabras de su entrevista y nos compraremos el libro.
Emily - The challenge in my mind is twofold: tipping the scales away from designing artifacts to designing impact, and making sure that design for social impact is not just a means to stroke our own egos and add "greater good" projects to our portfolios. When you're designing for health and education and survival, the stakes are higher, and the design has to be that much more effective-
martes, 27 de octubre de 2009
El método Sodis. Una gran idea muy sencilla
Es increible como cosas aparentemente tan sencillas pueden resultar tremendamente beneficiosas. Es el caso del método Sodis, que ofrece una solución a un problema tan común como la dificultad de acceso a agua potable para los más desfavorecidos. Investigaciones científicas han demostrado que un material tan habitual para nosotros como el plástico PET puede ayudar a toda esta gente a desinfectar el agua.
El proceso es sencillo, consiste simplemente en meter el agua en una botella de plástico PET y tenerla expuesta a la luz del sol durante seis horas. Eliminando bacterias, parásitos, gérmenes y virus...en definitiva mejorando la salud de muchas personas que hasta el momento les era prácticamente imposible beber agua potable, provocándoles diarreas que les podían ocasionar la muerte.
La OMS, la Cruz Roja y Unicef recomiendan el método Sodis para desinfectar el agua en países subdesarrollados.
Podéis encontrar más información en www.sodis.ch
viernes, 23 de octubre de 2009
Think Public. Innovación Social y Diseño.
Este es el video presentación de una agencia que utiliza la creatividad y el diseño como estrategia para innovar en todos los temas sociales de su comunidad como la salud, la educación, el trabajo, la tercera edad...
El video lo explica perfectamente. Nos encanta esta agencia!!
El video lo explica perfectamente. Nos encanta esta agencia!!
Etiquetas:
Design Thinking,
Impacto Social,
Innovación Social
jueves, 22 de octubre de 2009
Nuevas baterias de Sanyo, una ayuda al medioambiente
Dicen que si se entierra una pila, puede llegar a contaminar 100Km alrededor de ella. Un desafio para los diseñadores y en el que Sanyo como fabricante, lleva trabajando tiempo con el objetivo de minimizar el impacto.
Las pilas recargables surgieron para contribuir con el medioambiente, pero esta nueva bateria/pila va más allá. eneloop - combina eficiencia y compatibilidad en costes y compatibilidad medioambiental.
Ciertamente la ventaja sobra las pilas convencionales: eneloop puede ser recargada 1000 veces y después ser reciclada. Por ejemplo, si tu descargas una eneloop una vez a la semana y la cargas, tendrás 19 años de uso. A la larga, esto no es sólo más económico, también evita el problemático gasto representado por 1000 pilas.
Por cierto, SANYO es un miembro fundador de Gemeinsames Rücknahmesystem Batterien alemán (GRS o sistema de devolución de pilas Joint). Juntos con otros fabricantes de pilas, han construido un sistema de devolución, clasificado y reciclado que asegura un reciclaje óptimo de las baterías usadas.
Un ejemplo de como un producto donde la sostenibilidad ha estado presente durante todo el proceso puede contribuir a mejorar su impacto en el medioambiente, así como a la utilización por parte del cliente, más durabilidad, mayor poder de reutilización.
Etiquetas:
Diseño,
Impacto Medioambietal,
Producto
miércoles, 21 de octubre de 2009
Hole in the Wall. Diseñando el acceso a la educación para los más desfavorecidos
Hole in the Wall es un proyecto liderado por el profesor Sugata Mitra, un indio especializado en Tecnología para la educación, cuyo objetivo era demostrar como los más desfavorecidos deberían ser los que más facilidades tendrían que tener de acceder a la tecnología para progresar.
El experimento se baso principalmente en la observación. Se diseño un soporte donde se pudiera alojar un ordenador con conexión a Internet y se fue colocando por diferentes aldeas, ciudades y pueblos de la India para ver como respondían los niños, los cuales obviamente nunca en la vida habían tenido acceso a un ordenador, ni a Internet, y donde la eduación que reciben en sus escuelas es bastante precaria.
La pregunta era saber si serían capaces de aprender por si solos y la respuesta se contestó al instante. Los niños fueron los primeros en acercarse y se demostró que pueden aprender solos si disponen de un ordenador y, además, se enseñan los unos a los otros. En definitiva, los niños saben que la colaboración es la mejor forma de progresar.
Hay lugares en el mundo en los que el acceso a la educación es inexistente. Pero un hecho que de entrada podría parecer un límite se puede convertir en el punto de partida de una opción jamás pensada antes.
En este video de su presentación durante el TED podréis encontrar más detalles de su proyecto.
martes, 20 de octubre de 2009
Diseño para el otro 90%
Alrededor del 90% de la población del mundo no tiene acceso a la mayoría de los productos y servicios a los que nosotros estamos acostumbrados. Acceso a agua potable, una cama, o incluso comida.
"Design for de other 90%" es un movimiento que lleva años explorando el trabajo de los diseñadores como impulsores o creadores de soluciones económicas y accesibles para ese "otro 90%".
A través de colaboraciones locales y globales, individuos y organizaciones encuentran una manera de enfrentarse al desafío de sobrevivir y progresar en la pobreza en la que se encuentran.
Diseñadores, ingenieros, estudiantes y profesores, arquitectos y emprendedores sociales de alrededor del mundo trabajan para crear maneras efectivas y económicas para mejorar el acceso a la comida, el agua, la energía, la educación, el transporte...para aquellos que más lo necesitan, o incluso en países desarrollados como Estados Unidos, donde muchas veces damos por hecho que todo el mundo vive en las mismas condiciones de bonanza.
Este movimiento comenzó en los años 60 y hasta ahora ha habido un gran avance. Actualmente, diseñadores y usuarios trabajan conjuntamente (co-creación) para responder de una manera más efectiva a sus necesidades. Algunos de estos proyectos emplean principios empresariales para ayudarles a salir de la pobreza y que de esta manera estas personas puedan subsistir por ellas mismos, convirtiéndo a los participantes en pequeños emprendedores.
Obviamente estos productos/servicios responden a principios de responsabilidad y sostenibilidad, minimizando el impacto ambiental, mejorando la inclusión social, la salud a todos los niveles, la calidad de vida y acceso a la educación.
"Design for the other 90%" demuestra como el diseño puede ser una fuerza que ayude a transformar las vidas de quienes más lo necesitan y por consiguiente el mundo.
viernes, 16 de octubre de 2009
Project H Design
Project H Design es una organización sin animo de lucro que utiliza el diseño para apoyar, crear y ofrecer soluciones a los más desfavorecidos. "H" de Humanity, Habitats, Health y Happiness. Áreas, desde las que enmarcan cada uno de sus proyectos.
Una iniciativa formada por voluntarios que colaboran con empresas, organizaciones,comunidades e individuos. Están convencidos, como nosotros, de que el diseño puede cambiar el mundo, por eso su principal objetivo es ofrecer soluciones que ofrezcan un sentido real a las necesidades del proyecto en el que trabajan y que por supuesto sean sostenibles y eficientes.
Su propósito es reorientar el impacto del Diseño industrial, trantando de informar de su capacidad social y humanitaria. Sus iniciativas incluyen design thinking, producción y distribución, educación...Tienen un credo que enmarca los valores y principios desde los que trabajan muy interesante.
En fin, merece la pena echar un vistazo a sus proyectos. Encontraréis más info en www.projecthdesign.com
Una iniciativa formada por voluntarios que colaboran con empresas, organizaciones,comunidades e individuos. Están convencidos, como nosotros, de que el diseño puede cambiar el mundo, por eso su principal objetivo es ofrecer soluciones que ofrezcan un sentido real a las necesidades del proyecto en el que trabajan y que por supuesto sean sostenibles y eficientes.
Su propósito es reorientar el impacto del Diseño industrial, trantando de informar de su capacidad social y humanitaria. Sus iniciativas incluyen design thinking, producción y distribución, educación...Tienen un credo que enmarca los valores y principios desde los que trabajan muy interesante.
En fin, merece la pena echar un vistazo a sus proyectos. Encontraréis más info en www.projecthdesign.com
miércoles, 14 de octubre de 2009
Kyoto Design Declaration
A continuación detallamos los seis puntos de la declaración de Kyoto
1. Proposing new values and new ways of thinking
All the people of the world now live in global and interdependent systems for living. We continue to enhance the quality of our lives by creating environments, products and services utilizing design. Design is a means of creating social, cultural, industrial and economic values by merging humanities, science, technology and the arts. It is a human-centered process of innovation that contributes to our development by proposing new values, new ways of thinking, of living and adapting to change.
2. An era of human-centered development
A paradigm shift from technology-driven development to human-centered development is under way. The focus is shifting from materialistic and visible values to those, which are mental, intellectual and, possibly, less material. An era of “cultural productivity” has commenced, where the importance attributed to modes of life, values and symbols may be greater than that attributed to physical products. Design thinking stands steadfastly at the center of this continuum. Simultaneously, this development highlights the importance of cultural traditions and the need to extend and revitalize them.
3. The imperative for designers to assume new roles
Global development, and an awareness of the growth of related ecological and social problems are posing new demands and offering new opportunities for design, design education and design research. Design is challenged to redefine itself and designers must assume new roles and commit themselves to developing solutions leading to a sustainable future.
4. Seeking collaboration in forwarding the ideals of sustainable development
The members of Cumulus, representing a global community of design educators and researchers, undertake the initiative, outlined in this, the Kyoto Design Declaration, to commit themselves to the ideals of sustainable development. Furthermore, the members of Cumulus have agreed to seek collaboration with educational and cultural institutions, companies, governments and government agencies, design and other professional associations and NGOs to promote the ideals of, and share their knowledge about, sustainable development.
5. From education to global responsibility
In order to fulfill its declared mission to contribute to sustainable social, environmental, cultural and economic development for current and future generations and to contribute to an environment and culture that makes harmonious and healthy life possible, the Cumulus members make this declaration. Members will commit themselves to accepting their part in the further education of our youth within a value system where each of us recognizes our global responsibility to build sustainable, human-centered, creative societies.
6. The power to make fundamental improvements to our world
Human-centered design thinking, when rooted in universal and sustainable principles, has the power to fundamentally improve our world. It can deliver economic, ecological, social and cultural benefits to all people, improve our quality of life and create optimism about the future and individual and shared happiness.
1. Proposing new values and new ways of thinking
All the people of the world now live in global and interdependent systems for living. We continue to enhance the quality of our lives by creating environments, products and services utilizing design. Design is a means of creating social, cultural, industrial and economic values by merging humanities, science, technology and the arts. It is a human-centered process of innovation that contributes to our development by proposing new values, new ways of thinking, of living and adapting to change.
2. An era of human-centered development
A paradigm shift from technology-driven development to human-centered development is under way. The focus is shifting from materialistic and visible values to those, which are mental, intellectual and, possibly, less material. An era of “cultural productivity” has commenced, where the importance attributed to modes of life, values and symbols may be greater than that attributed to physical products. Design thinking stands steadfastly at the center of this continuum. Simultaneously, this development highlights the importance of cultural traditions and the need to extend and revitalize them.
3. The imperative for designers to assume new roles
Global development, and an awareness of the growth of related ecological and social problems are posing new demands and offering new opportunities for design, design education and design research. Design is challenged to redefine itself and designers must assume new roles and commit themselves to developing solutions leading to a sustainable future.
4. Seeking collaboration in forwarding the ideals of sustainable development
The members of Cumulus, representing a global community of design educators and researchers, undertake the initiative, outlined in this, the Kyoto Design Declaration, to commit themselves to the ideals of sustainable development. Furthermore, the members of Cumulus have agreed to seek collaboration with educational and cultural institutions, companies, governments and government agencies, design and other professional associations and NGOs to promote the ideals of, and share their knowledge about, sustainable development.
5. From education to global responsibility
In order to fulfill its declared mission to contribute to sustainable social, environmental, cultural and economic development for current and future generations and to contribute to an environment and culture that makes harmonious and healthy life possible, the Cumulus members make this declaration. Members will commit themselves to accepting their part in the further education of our youth within a value system where each of us recognizes our global responsibility to build sustainable, human-centered, creative societies.
6. The power to make fundamental improvements to our world
Human-centered design thinking, when rooted in universal and sustainable principles, has the power to fundamentally improve our world. It can deliver economic, ecological, social and cultural benefits to all people, improve our quality of life and create optimism about the future and individual and shared happiness.
Etiquetas:
Diseño,
Impacto Social,
Responsabilidad Social
Design Thinking, Networking y Responsabilidad
En este video, Veleri Casey, de la empresa IDEO y fundadora de la plataforma The Designers Accord, nos muestra tres herramientas para crear un impacto positivo a través del diseño y como debe cambiar el rol de los diseñadores. Design Thinking, Networking y el ejercicio de la propia responsabilidad.
Valeri nos comenta que los diseñadores deben asumir un nuevo rol, trabajar más en equipo y asumir nuevas responsabilidad. Porque ellos no crean productos sino consecuencias y es completamente cierto. Si aplicamos una metodología que nos ayude a pensar en como podemos mejorar el producto desde su concepción hasta que se acabe su ciclo de vida, seremos capaces sin ninguna duda de contribuir a reducir el impacto negativo del diseño.
Como conclusión, la sostenibilidad debe de dejar de ser un palabro de moda, para convertirse en una realidad. En un compromiso.
Soulmatters. El Diseño Importa
Un días más, estamos felices. Comenzamos una nueva iniciativa. Nace "Soulmatters".
Un compromiso que empieza por asumir nuestra propia responsabilidad como profesionales que trabajamos en el mundo del Diseño, y desde la que nos esforzaremos por difundir de la mejor manera posible el impacto social y mediambiental de esta disciplina, así como, la necesidad de apostar por nuevos principios que realmente aporten valor sostenible a la sociedad en la que vivimos.
A través de este blog, nos haremos eco de todas las iniciativas, noticias, eventos, casos de éxito...que otros profesionales o empresas estén poniendo en marcha a nivel nacional e internacional, además de en las que participemos nosotros.
"Soulmatters" además, pondrá a disposición de cualquier proyecto de carácter social y medioambiental nuestro conocimiento y expertise de manera voluntaria, con el objetivo de sumar valor y apoyar a aquellas instituciones, organizaciones y empresas que creen que el Diseño además de crear valor, tiene la responsabilidad de hacerlo de manera sostenible.
Estamos seguros, de que tarde o temprano todo el mundo será consciente de que cualquier aportación individual o colectiva por pequeña que sea, contribuirá a hacer un mundo mejor. No podemos seguir de brazos cruzados, o simplemente quejándonos, tenemos que pasar a la acción de una manera honesta y desinteresada. De lo contrario, todo lo que hagamos no servirá absolutamente para nada.
Un compromiso que empieza por asumir nuestra propia responsabilidad como profesionales que trabajamos en el mundo del Diseño, y desde la que nos esforzaremos por difundir de la mejor manera posible el impacto social y mediambiental de esta disciplina, así como, la necesidad de apostar por nuevos principios que realmente aporten valor sostenible a la sociedad en la que vivimos.
A través de este blog, nos haremos eco de todas las iniciativas, noticias, eventos, casos de éxito...que otros profesionales o empresas estén poniendo en marcha a nivel nacional e internacional, además de en las que participemos nosotros.
"Soulmatters" además, pondrá a disposición de cualquier proyecto de carácter social y medioambiental nuestro conocimiento y expertise de manera voluntaria, con el objetivo de sumar valor y apoyar a aquellas instituciones, organizaciones y empresas que creen que el Diseño además de crear valor, tiene la responsabilidad de hacerlo de manera sostenible.
Estamos seguros, de que tarde o temprano todo el mundo será consciente de que cualquier aportación individual o colectiva por pequeña que sea, contribuirá a hacer un mundo mejor. No podemos seguir de brazos cruzados, o simplemente quejándonos, tenemos que pasar a la acción de una manera honesta y desinteresada. De lo contrario, todo lo que hagamos no servirá absolutamente para nada.
Etiquetas:
Diseño,
Impacto Medioambietal,
Impacto Social
Suscribirse a:
Entradas (Atom)