martes, 19 de enero de 2010

Diseñando el Futuro

¿Te has preguntado alguna vez cómo será el mundo dentro de 25 años?, ¿cómo vamos a ser capaces de resolver los problemas tanto locales como globales a los que nos enfrentamos?, ¿qué papel jugamos nosotros como profesionales en todo esto?, y sobre todo ¿de quién depende realmente nuestro futuro?

Las respuestas no nos las van a dar, como hemos visto, ni en la cumbre que acaba de finalizar en Cophenague, ni en la que se celebra todos los años en Davos por parte del World Economic Forum y que, por cierto, este año trabajará sobre el lema “Improve the State of the World: Rethink, Redesign and Rebuild", curioso ¿no?

Es más, me atrevería a decir “menos cumbre y más hechos”, y por supuesto más “pensar en global y actuar en local”, y por qué no, en resaltar la importancia del diseño, como agente de cambio en todo esto.

Se diseñan casas, espacios, se diseñan productos, servicios y por su puesto, se diseña el futuro.

El diseño, en todas sus vertientes, tiene la responsabilidad, y lo que es más importante, la posibilidad de contribuir a la co-creación de un futuro mejor desde el punto de vista social y medioambiental.

En ese sentido, cabe destacar que nuestro papel como pensadores de diseño es decisivo a la hora de evangelizar dentro de nuestra propia comunidad, de sensibilizar a nuestros clientes, y sobre todo de colaborar con diferentes industrias, sectores y disciplinas para contribuir a reformular las preguntas, y explorar nuevas posibilidades que nos ayuden, entre todos, a construir un barrio, una ciudad, un país y por supuesto, un mundo mejor. Los desafíos no son menores y por tanto requieren de soluciones creativas e innovadoras, y es ahí donde el Design Thinking puede aportar un gran valor.

Imaginar, visualizar, colaborar, y pensar que somos capaces de “crear cambios”, son algunas de las habilidades de esta disciplina, necesarias a la hora de tratar de resolver cualquier tipo de problema, sea de la índole que sea.

Existen numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en otros países, donde profesionales del mundo del diseño están liderando movimientos en busca de soluciones creativas para resolver problemas de diferentes dimensiones. Desde la reducción de emisiones de CO2 hasta la mejora de servicios de salud en pequeñas comunidades.

Algunos ejemplos son: la Art School of California desde su iniciativa “Design Matters”, asociaciones como “The Design Accord” o “Design 21” que promueven el impacto social y medioambiental del Diseño y ONGs como “Project H Design” o “Think Public” que también a través del diseño ayudan a resolver los problemas de los que más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario