domingo, 10 de enero de 2010

Davos y el Desgin Thinking


El Foro económico mundial, es una organización internacional e independiente, sin ánimo de lucro.

Desde que comenzó, hace ya más de cuatro decadas, trata de luchar por un sistema de gobierno corporativo a nivel mundial; donde priman los valores de la gobernabilidad frente a las normas de base. En definitiva “el espíritu empresarial al servicio del mundo”.

El próximo 27 de Enero, se volveran a dar cita en Davos (Suiza) líderes del mundo empresarial, político, creativo, cultural, social... para trabajar, nada más y nada menos, sobre como "Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir".

En los últimos años, profesionales del mundo del diseño, como Tim Brown (IDEO) han sido invitados a participar en estos encuentros para aportar su visión y conocimiento, lo cual es bastante alentador. Parece que el rol de la comunidad creativa cobra importancia cada año.

En este sentido, se organizan workshops y sesiones de innovación para los asistentes, muchos de ellos responsables de grandes compañías, donde se les muestra como a través del "Design Thinking" pueden ser capaces de generar cambios culturales en sus empresas, orientándose a las necesidades reales de las personas (human center innovation) y como esta disciplina les puede ayudar a resolver problemas económicos y sociales, a través de la colaboración, la empatía, la cocreación y la capacidad de visualizar el futuro.

He de reconocer que la simple elección del lait motiv "Repensar, Rediseñar y Reconstruir", me hace pensar que definitivamente se han dado cuenta de que las fórmulas utilizadas hasta ahora ya no funcionan y que se necesita un cambio más importante, empezando valga la redundancia por la propia forma de pensar.

La comunidad de Diseño esta aportando su granito de arena, y cobran cada vez más peso. Por eso no perdemos el optimismo de ser capaces de rediseñar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario