jueves, 28 de enero de 2010

Samsung India diseña el Solar Guru


El primer móvil que se recarga con la energía solar. Entre cinco y diez minutos por cada hora de exposición. Esta diseñado especialmente para países en vías de desarrollo que no tienen acceso a fuentes de electricidad. Una vez más, un ejemplo del impacto social del diseño.

martes, 19 de enero de 2010

Diseñando el Futuro

¿Te has preguntado alguna vez cómo será el mundo dentro de 25 años?, ¿cómo vamos a ser capaces de resolver los problemas tanto locales como globales a los que nos enfrentamos?, ¿qué papel jugamos nosotros como profesionales en todo esto?, y sobre todo ¿de quién depende realmente nuestro futuro?

Las respuestas no nos las van a dar, como hemos visto, ni en la cumbre que acaba de finalizar en Cophenague, ni en la que se celebra todos los años en Davos por parte del World Economic Forum y que, por cierto, este año trabajará sobre el lema “Improve the State of the World: Rethink, Redesign and Rebuild", curioso ¿no?

Es más, me atrevería a decir “menos cumbre y más hechos”, y por supuesto más “pensar en global y actuar en local”, y por qué no, en resaltar la importancia del diseño, como agente de cambio en todo esto.

Se diseñan casas, espacios, se diseñan productos, servicios y por su puesto, se diseña el futuro.

El diseño, en todas sus vertientes, tiene la responsabilidad, y lo que es más importante, la posibilidad de contribuir a la co-creación de un futuro mejor desde el punto de vista social y medioambiental.

En ese sentido, cabe destacar que nuestro papel como pensadores de diseño es decisivo a la hora de evangelizar dentro de nuestra propia comunidad, de sensibilizar a nuestros clientes, y sobre todo de colaborar con diferentes industrias, sectores y disciplinas para contribuir a reformular las preguntas, y explorar nuevas posibilidades que nos ayuden, entre todos, a construir un barrio, una ciudad, un país y por supuesto, un mundo mejor. Los desafíos no son menores y por tanto requieren de soluciones creativas e innovadoras, y es ahí donde el Design Thinking puede aportar un gran valor.

Imaginar, visualizar, colaborar, y pensar que somos capaces de “crear cambios”, son algunas de las habilidades de esta disciplina, necesarias a la hora de tratar de resolver cualquier tipo de problema, sea de la índole que sea.

Existen numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en otros países, donde profesionales del mundo del diseño están liderando movimientos en busca de soluciones creativas para resolver problemas de diferentes dimensiones. Desde la reducción de emisiones de CO2 hasta la mejora de servicios de salud en pequeñas comunidades.

Algunos ejemplos son: la Art School of California desde su iniciativa “Design Matters”, asociaciones como “The Design Accord” o “Design 21” que promueven el impacto social y medioambiental del Diseño y ONGs como “Project H Design” o “Think Public” que también a través del diseño ayudan a resolver los problemas de los que más lo necesitan.

domingo, 10 de enero de 2010

Davos y el Desgin Thinking


El Foro económico mundial, es una organización internacional e independiente, sin ánimo de lucro.

Desde que comenzó, hace ya más de cuatro decadas, trata de luchar por un sistema de gobierno corporativo a nivel mundial; donde priman los valores de la gobernabilidad frente a las normas de base. En definitiva “el espíritu empresarial al servicio del mundo”.

El próximo 27 de Enero, se volveran a dar cita en Davos (Suiza) líderes del mundo empresarial, político, creativo, cultural, social... para trabajar, nada más y nada menos, sobre como "Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir".

En los últimos años, profesionales del mundo del diseño, como Tim Brown (IDEO) han sido invitados a participar en estos encuentros para aportar su visión y conocimiento, lo cual es bastante alentador. Parece que el rol de la comunidad creativa cobra importancia cada año.

En este sentido, se organizan workshops y sesiones de innovación para los asistentes, muchos de ellos responsables de grandes compañías, donde se les muestra como a través del "Design Thinking" pueden ser capaces de generar cambios culturales en sus empresas, orientándose a las necesidades reales de las personas (human center innovation) y como esta disciplina les puede ayudar a resolver problemas económicos y sociales, a través de la colaboración, la empatía, la cocreación y la capacidad de visualizar el futuro.

He de reconocer que la simple elección del lait motiv "Repensar, Rediseñar y Reconstruir", me hace pensar que definitivamente se han dado cuenta de que las fórmulas utilizadas hasta ahora ya no funcionan y que se necesita un cambio más importante, empezando valga la redundancia por la propia forma de pensar.

La comunidad de Diseño esta aportando su granito de arena, y cobran cada vez más peso. Por eso no perdemos el optimismo de ser capaces de rediseñar el mundo.

jueves, 7 de enero de 2010

Ocean University. The Scholar Ship


Una escuela de pensadores de diseño en medio del océano cruza los cinco continentes ideando un futuro sostenible, un proyecto que reúne a gente de diferentes países y perfiles durante cuatro meses para cocrear y diseñar un futuro mejor.

El mundo es el mejor laboratorio y sobre todo cuando tu objetivo es diseñar soluciones centradas en las necesidades reales de las personas. Por eso, este proyecto nos parece brillante. Ocean University es una iniciativa de lo más design thinking!!




Mientras vas viajando en un crucero con diseñadores, investigadores, activistas... y vas cocreando proyectos de manera conjunta, además, tienes la oportunidad de hacer un alto en el camino, bajarte del barco e investigar o implementar in situ. Los itinerarios según nos comenta Arturo Pelayo, quien ha escrito un artículo ayer mismo en Core 77 y que recomendamos leer, están previamente acordados. De esta manera tienes la oportunidad de maximizar al máximo tiempo y experiencia y que la ayuda sea tangible. Enhorabuena a los impulsores del proyecto. Y lo dicho, leer el artículo!!