miércoles, 30 de diciembre de 2009

Innovación desde la base de la pirámide

El otro día leyendo un artículo nos encontramos con otra fantastica iniciativa que promueve la innovación para la equidad social y no para un mayor enriquecimiento.

¿Pero qué es la base de la pirámide?

La base de la pirámide es un segmento demográfico compuesto por más de 4.000 millones de personas con ingresos anuales menores de 8 dólares diarios (USD $3260 anuales teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo). Estamos hablando de dos tercios de la humanidad que permanecen excluidos de nuestro sistema económico. Además de un bajo nivel de ingresos, la pobreza se manifiesta también por una restricción de libertades derivadas de la pertenencia a una determinada casta, etnia, sexo, religión o condición social que limita las oportunidades de crecimiento personal.

Esta teoría, movimiento...se basa en la idea de que ningún sector por si solo puede dar soluciones al problema de la pobreza, algo que ha costado entender pero que poco a poco va calando en el mundo empresarial y en las instituciones públicas.

Para ayudar a que este movimiento, teoría salga adelante, se crea el Laboratorio de la Base de la Pirámide, una plataforma que crea conocimiento y ayuda a las empresas a poner en marcha iniciativas de negocios responsables y sostenibles en el segmento de bajo ingresos. Con ello se pretende promover el desarrollo de negocios inclusivos que satisfagan las necesidades reales de las personas con menor renta, fomentando el desarrollo económico y social.

En estos momentos el Laboratorio cuenta con 45 investigadores distribuidos en 14 países. Estos investigadores intentan identificar las innovaciones en toda la cadena de valor que posibilitan un mayor desarrollo de la comunidad, después trasladan estas innovaciones a otras comunidades.

Las investigaciones son financiadas por empresas privadas y/o administraciones que desean integrar ese concepto, y es curioso porque gracias al laboratorio se está pasando de moldear los productos para distribuirlos en la BDP a hacer llegar a los países desarrollados las innovaciones generadas por la BDP.

El Laboratorio piensa que es más probable que los nuevos modelos de consumo sostenible surjan de las comunidades que han estado sufriendo limitaciones de consumo.

Un caso muy interesante es el de equity bank.

martes, 15 de diciembre de 2009

Fiat: Eco-drive


Fiat say: "Eco:drive is also the first step of a revolution; in fact, for the first time ever, a standard vehicle is connected with a PC and with the Web. It is also an innovative technology, but with an important social and educational objective: this is the first time that an automotive brand has launched an interactive technology that helps its customers improve their style of driving in order to save and to respect the environment"

Como reutilizar materiales que no podemos reciclar


En España todavía no existen iniciativas profesionales como esta, o al menos no las conocemos. Pero nos ha parecido interesante el trabajo que esta llevando a cabo la consultora DMD Green lanzando un programa llamado SocialCycling donde se recogen una serie de fases que intervienen en los procesos de reciclado para mostrar como materiales que son casi imposibles de reciclar se pueden reconvertir en materiales para nuevos productos.

Por ejemplo, proponen utilizar el vinilo plastificado que se utiliza en los países desarrollados en mochilas para el colegio de los países que más lo necesitan.

El proceso comienza con la recepción del material que no se puede reciclar, para que sea distribuido a diseñadores que lo podrán utilizar como materia prima para realizar nuevos productos. DMD actúa como vínculo entre la comunidad y como auditor asegurando que los materiales se utilizan para crear nuevos productos.


jueves, 3 de diciembre de 2009

The 11th Hours. El Diseñador Bruce Mau trabaja para para minimizar nuestro impacto en el medioambiente y concienciar.



La próxima película que pretende acercarnos la manera en la que vivimos, como está impactando en todos los ecosistemas de la tierra y que podemos hacer para cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Expertos de todo el mundo, entre los que se encuentra Bruce Mau, uno de los mejores diseñadores del mundo, el científico Stephen Hawking, así como grandes pensadores y líderes están trabajando para discutir y encontrar nuevas salidas a temas tan importantes como la sostenibilidad de nuestro futuro.