miércoles, 30 de diciembre de 2009

Innovación desde la base de la pirámide

El otro día leyendo un artículo nos encontramos con otra fantastica iniciativa que promueve la innovación para la equidad social y no para un mayor enriquecimiento.

¿Pero qué es la base de la pirámide?

La base de la pirámide es un segmento demográfico compuesto por más de 4.000 millones de personas con ingresos anuales menores de 8 dólares diarios (USD $3260 anuales teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo). Estamos hablando de dos tercios de la humanidad que permanecen excluidos de nuestro sistema económico. Además de un bajo nivel de ingresos, la pobreza se manifiesta también por una restricción de libertades derivadas de la pertenencia a una determinada casta, etnia, sexo, religión o condición social que limita las oportunidades de crecimiento personal.

Esta teoría, movimiento...se basa en la idea de que ningún sector por si solo puede dar soluciones al problema de la pobreza, algo que ha costado entender pero que poco a poco va calando en el mundo empresarial y en las instituciones públicas.

Para ayudar a que este movimiento, teoría salga adelante, se crea el Laboratorio de la Base de la Pirámide, una plataforma que crea conocimiento y ayuda a las empresas a poner en marcha iniciativas de negocios responsables y sostenibles en el segmento de bajo ingresos. Con ello se pretende promover el desarrollo de negocios inclusivos que satisfagan las necesidades reales de las personas con menor renta, fomentando el desarrollo económico y social.

En estos momentos el Laboratorio cuenta con 45 investigadores distribuidos en 14 países. Estos investigadores intentan identificar las innovaciones en toda la cadena de valor que posibilitan un mayor desarrollo de la comunidad, después trasladan estas innovaciones a otras comunidades.

Las investigaciones son financiadas por empresas privadas y/o administraciones que desean integrar ese concepto, y es curioso porque gracias al laboratorio se está pasando de moldear los productos para distribuirlos en la BDP a hacer llegar a los países desarrollados las innovaciones generadas por la BDP.

El Laboratorio piensa que es más probable que los nuevos modelos de consumo sostenible surjan de las comunidades que han estado sufriendo limitaciones de consumo.

Un caso muy interesante es el de equity bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario