miércoles, 21 de octubre de 2009

Hole in the Wall. Diseñando el acceso a la educación para los más desfavorecidos






Hole in the Wall es un proyecto liderado por el profesor Sugata Mitra, un indio especializado en Tecnología para la educación, cuyo objetivo era demostrar como los más desfavorecidos deberían ser los que más facilidades tendrían que tener de acceder a la tecnología para progresar.

El experimento se baso principalmente en la observación. Se diseño un soporte donde se pudiera alojar un ordenador con conexión a Internet y se fue colocando por diferentes aldeas, ciudades y pueblos de la India para ver como respondían los niños, los cuales obviamente nunca en la vida habían tenido acceso a un ordenador, ni a Internet, y donde la eduación que reciben en sus escuelas es bastante precaria.

La pregunta era saber si serían capaces de aprender por si solos y la respuesta se contestó al instante. Los niños fueron los primeros en acercarse y se demostró que pueden aprender solos si disponen de un ordenador y, además, se enseñan los unos a los otros. En definitiva, los niños saben que la colaboración es la mejor forma de progresar.

Hay lugares en el mundo en los que el acceso a la educación es inexistente. Pero un hecho que de entrada podría parecer un límite se puede convertir en el punto de partida de una opción jamás pensada antes.

En este video de su presentación durante el TED podréis encontrar más detalles de su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario