lunes, 25 de abril de 2011

Global Service Jam - Opening Video 2011

Global Service Design Jam

Las iniciativas colaborativas o eventos en/de/para la colaboración se han re-tomado en los últimos años. Las nuevas tecnologías y la incursión de Internet re-generó la participación de las personas en diferentes y variados ámbitos para un mismo objetivo independientemente del talento disciplinario que estas tuviesen y a su vez y en poco tiempo la consecuente incitación a las acciones colectivas “off line “. Experimentar la colaboración “on line” hizo que las personas se volvieran a ver las caras para “crear” algo para “algo”.

El pasado 11,12 y 13 de marzo, en 60 ciudades y de manera simultánea, 1263 personas se reunían para diseñar nuevos Servicios, personas que tomaron un tren para ir a la ciudad más cercana, un avión, personas de cualquier disciplina interesada en el Diseño de Servicios, expertos o no, durante 48 horas se pusieron al servicio de la comunidad para diseñar en comunidad.

En Madrid tuvo lugar en las instalaciones del Dimad en el Matadero de Legazpi en donde 20 personas ponen en cuestión el dogma de la poyética* que asevera que la creación solo puede surgir de un sujeto individual. Cada individuo, en menor o mayor medida fue copartícipe de todo el proceso dando lugar a la creación del diálogo constante en un mismo tiempo, en un mismo lugar y de resultado diferido de la sedimentación de varias experiencias depositadas en el mismo objetivo.

Fueron 203 Servicios los que se diseñaron en estas 48 horas de los cuales 4 se originaron en Madrid:

Lola Push
Para desarrollar un mejor estado de ánimo en las personas en diferentes puntos de las ciudades.
Cada punto de encuentro LolaPush que encuentres en el camino te dará la oportunidad de dar a alguien o recibir de alguien un “empujon” para continuar.. porque algunas veces solo necesitamos un “empujón”.
On/Off Place
Es un espacio para “desconectar” de este mundo “hiperconectado” del día a día que vivimos para regresar a lo básico.
Mix(and)match
En un mundo cambiando y donde los recursos no son infinitos, vivimos con una idea de ciclo de consumo infinto que nos empuja a desechar objetos que aún son funcionales.
Un proyecto en donde personas ocupadas por la sostenibilidad y la colaboración crean una comunidad en donde los objetos son transformados para que otras personas las puedan reutilizar.
Careteam
Un lugar de encuentro e intercambio entre “cuidadores” y personas que necesitan “cuidados”

Nosotros estuvimos ahí, lo experimentamos y creemos que este mundo está cambiando junto con todas sus fórmulas y paradigmas, estamos convencidos de que no somos testigos de ello si no actores principales en esta transformación y nos sentimos agradecidos por estar en sinergia con otras muchas personas que en diferentes coordenadas del planeta, también lo creen así. Hasta el próximo Global Service Design Jam.

Mireia Juárez - Soulsight Team

1.-El término poyética hace referencia a una ciencia general de la creación. Este término fue planteado por primera vez por Paul Valéry en 1937 y Passeron lo retoma centrando sus investigaciones en la poyética de lo colectivo.